Auditoría y Contabilidad

Reproducir vídeo

Las firmas auditoras más demandas / Ecuador

En el año 2012 realizamos una investigación para conocer las firmas auditoras nacionales e internacionales más demandadas o contratadas por las empresas nacionales e internacionales en el Ecuador cuyo resultado fue el siguiente:

1.- Deloitte  

2.- PKF   

3.- Price Waterhouse  

4.- Moore & Roland

 A nivel mundial son conocidas las 4 grandes de auditoría, la  investigación la presentamos a continuación en el video adjunto.

El corona virus y su impacto contable

El brote de COVID-19 se ha propagado de forma muy rápida en 2020 y rebrote  en el 2021, con un número significativo de personas infectadas. Las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus han afectado a la actividad
económica, lo que a su vez tiene implicaciones en la información financiera.
Las medidas promulgadas para prevenir la transmisión del virus incluyen limitaciones al movimiento de personas, restricciones de vuelos y en otras formas de desplazamiento, cierre temporal de negocios y centros educativos y
cancelación de eventos. Estas medidas están teniendo un impacto inmediato en sectores como el turismo, el  transporte, el comercio minorista y el entretenimiento. También comienza a afectar a las cadenas de suministro y producción de bienes en todo el mundo y el descenso en la actividad económica está reduciendo los niveles de demanda de muchos bienes y servicios. Las empresas de servicios financieros, como los bancos que otorgan préstamos a las entidades, las aseguradoras que brindan protección a personas y negocios, y los fondos u otros inversores que invierten en las entidades también pueden verse afectados. Se debe considerar cuidadosamente los impactos del COVID-19 tanto en la preparación de los estados financieros anuales como en la información intermedia. El impacto podría ser significativo para muchas empresas. Las implicaciones para los estados financieros incluyen no solo la valoración de activos y pasivos, sino también la revelación sobre cómo se está salvaguardando la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha y los riesgos al respecto. Las implicaciones, incluidos los efectos indirectos de una menor actividad económica, deben ser consideradas por todas las entidades, no solo aquellas en los territorios más impactados por la difusión del virus.

Por: Price Waterhouse – Ecuador

Para noviembre 2022 en vigencia

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ECUADOR

Por disposición del SRI del Ecuador, a partir del 1 de diciembre de 2022, todos los sujetos pasivos persona jurídica y naturales o en otras palabras todos las empresas, negocios y comerciantes cuyos ingresos anuales sean superiores a USD 20.000, obligatoriamente deberán facturar de manera electrónica toda sus ventas que realicen, y para poder cumplir con esta disposición tributaria deberán obtener la firma electrónica con cualquier proveedor y solicitar la autorización ante el organismo de control para poder realizar dicha facturación y por tanto ya no requeriran la elaboración de las facturas impresas. No están obligados a cumplir con esta disposición aquellos negocios populares cuyos ingresos anuales es hasta USD 20.000 únicamente deberán emitir notas de venta de forma manual.

 CONTROL TRIBUTARIO ELECTRÓNICO

En mi opinión, con esta disposición además de mejorar la recaudación tributaria, también se podrá controlar a los contribuyentes y revisar electrónicamente la información tributaria en forma cruzada de uno y otro contribuyente para determinar la veracidad las declaraciones de impuestos ya sea de IVA (Impuesto al Valor Agregado), ICE, Retenciones de Impuesto de IVA y de Renta y también del Impuesto a la renta o sobre la renta anual analizando sus inconsistencia y realizar observaciones a las mismas si es necesario reliquidando sus impuestos.

CONTROL DE LAVADO DE DINERO Y TESTAFERRISMO.

También es de mi opinión, que con este mecanismo de control también se puede analizar los movimientos inusuales de dinero en base a los montos de facturación versus a los depositados en cuentas bancarias del Sistema Financiero Nacional controlados por la Unidad de Delitos Financieros de la UAFE, como procedimiento de control para prevenir y detectar el lavado de dinero productos de actividades ilícitas.

Por: Francisco Briones Saltos – Auditor Externo